Retos y Acciones

 

REVISIÓN DE CARGAS ACADÉMICAS

Los días 13, 14 ,15 y 21 de enero del presente año se llevó a cabo la revisión de cargas académicas de las siguientes áreas:

  • Área Básica.
  • Área Técnica.
  • Área de Humanidades.
  • Área de Ciencias de la Salud.
  • Área de Artes.
  • Área de Difusión Cultural.
  • Área Biológico – Agropecuaria.
  • Área Económico Administrativo.
  • Área de Investigaciones
  • Dirección General del Sistema de Enseñanza Abierta.
  • Dirección de Actividades Deportivas.

Esta es una actividad en la que participan los secretarios de cada una de las secciones sindicales que conforma el FESAPAUV, que son los que tienen la información pertinente de cada uno de los académicos que conforman su entidad educativa.


Los integrantes del Comité Regional del FESAPAUAV Xalapa vigilaron que este proceso se desarrollara apegado a la legalidad, apoyando a los académicos.


Esta revisión se realiza con la finalidad de asegurarse que las experiencias educativas y horarios de cada académico en las diferentes carreras, licenciaturas y posgrados de la Universidad Veracruzana fueran respetadas; así mismo se estableció que las EE vacantes sean convocadas oportunamente.

...


 

DESAYUNO DE INICIO DE AÑO


EL martes 21 de enero del presente año, se llevó a cabo el tradicional desayuno FESAPAUV Región Xalapa, en el Restaurante Ghal, con la Rectora de nuestra Alma Mater Dra. Sara Ladrón de Guevara, estando presentes las siguientes autoridades universitarias: Dra. María Magdalena Hernández Alarcón, Secretaria Académica: Mtro. Salvador F. Tapia Spinoso Secretario de Administración y Finanzas, Dr. Octavio Agustín Ochoa Contreras Secretario de Desarrollo Institucional; Dr. José Raúl Trujillo, Director General de Recursos Humanos, así como integrantes del Comité Regional y Secretarios Seccionales del FESAPAUV. También se contó con la presencia del Ing. Enrique Levet Gorozpe, Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal.
Las palabras de bienvenida fueron expresadas por el Dr. Miguel Hugo Garizurieta Meza, en representación de la Mtra. Irma Zamora Cortina, quien inicio saludando a los secretarios seccionales y manifiesto que era una gran responsabilidad representar a la Mtra. Irma Zamora, “mujer extraordinaria que ha sabido defender los derechos laborales de los agremiados del FESAPAUV. Siempre le manifestaremos  lealtad y respeto hacia ella”.
“Bienvenidos a este tradicional desayuno, a principios de enero los seccionales nos preguntan ¿cuándo va a ser el desayuno?, y respondemos: “que esto depende de las autoridades, ya que lo importante de esta reunión es la convivencia con  nuestras autoridades”.
“En esta año 2020 la universidad pública y las organizaciones sindicales nos vamos a ver acosados con auditorias y políticas públicas, cuya intención es intervenir en las decisiones que corresponden solamente a la comunidad universitaria, por eso debemos de estar preparados, unidos y debemos de luchar por la universidad pública”.  Continua el Dr. Garizurieta Meza “siempre he respetado el papel del Ing. Levet cuando dice que debemos de luchar para defender el presupuesto de la universidad pública”.
Observamos a la universidad veracruzana como una institución financieramente sólida, porque no hay duda de su solvencia, por ello vamos a estar al pendiente para no permitir ninguna acción arbitraria que afecte a la buena actuación de nuestra universidad. No olvidemos que nuestro sindicato FESAPAUV es garante de los derechos laborales consignados en nuestro contrato colectivo así mismo no se debe permitir que se viole la autonomía de las universidades públicas y se afecten los derechos laborales
¡Bienvenidos y disfrutemos este desayuno con nuestras autoridades universitarias!

Por su parte, el Ing. Levet Gorozpe saludó a todos los compañeros sindicalistas universitarios y agradeció la honrosa presencia de nuestra rectora, así como las autoridades que la acompañan, saludó también a los compañeros del Comité Regional.
Inició diciendo “me parece que es de suma importancia tener este encuentro al inicio de año , platicaba con la rectora y a ella le parece muy agradable terminar el año con la comida que se hace en el comité estatal e iniciar este año conviviendo con todos los secretarios seccionales, que son los que llevan el peso del trabajo que realmente se hace en cada una de las secciones, ellos son responsables de atender a los maestros de manera directa y transmitir las demandas y peticiones al Comité Regional y aquellas de un grado más alto de dificultad al Comité Estatal para  resolverlos”.
El ing. Levet Gorozpe comenta en su discurso “Hay algo muy satisfactorio que quiero comentar con ustedes, este año  vamos a tener la revisión salarial el próximo mes de febrero y ya entregamos en tiempo y forma el pliego petitorio con emplazamiento a huelga, siempre entregamos dos paquetes; uno que tiene que ver con los  beneficios que están plasmados en el contrato colectivo con incremento salarial y otro paquete que tiene que ver con violaciones e incumplimientos al contrato colectivo y algunos aspectos académicos de los maestros de la Universidad Veracruzana”.
 Hizo la observación que en el paquete de incumplimiento hay pocas cosas que atender, esto es bueno porque  indica que hemos trabajado todo el año interactuando con las autoridades para resolver problemas, resultando muy satisfactorio.
Ante la rectora, el Ing. Levet Gorozpe expresó que “en el sindicato se tiene mucha confianza en la administración actual, ya no tenemos las discusiones  que se daban antes, lo que es razonable es razonable y se va a resolver, pero antes nos negaban hasta lo razonable y ahora esto no está sucediendo, por lo que agradezco al equipo que ha conformado, que nos ha permitido avanzar en este terreno”.
Por ultimo  señaló  que “ el comité ejecutivo de nuestro sindicato a nivel estatal que está integrado a la CONTU nos ha tenido muy ocupado desde el año pasado por  problemas en algunas universidades perteneciente a esta confederación como son  la falta de pago, de aguinaldo y las prestaciones de fin de año y los salarios de algunas universidades y en este año comenzamos con la falta de pago de la primera quincena de enero del 2020 de las universidades de Nayarit, Sinaloa, Oaxaca y la Universidad de Michoacán”.
“El gobierno ha querido buscar responsables pero lo que le diría es que hay que buscar soluciones, me parece totalmente injusto que quienes ya devengaron el salario y ya cumplieron sus obligaciones no estén recibiendo su salario”.
“Vamos a tener próximamente una reunión con el Subsecretario de Educación Superior el Dr. Luciano Concheiro y la Dra. Carmen Enedina Rodríguez, Directora de la Dirección General de Educación Superior a nivel federal, ambos son responsables de suministrar los subsidios federales a las universidades, espero que encontremos una solución porque de otra manera compañeros vamos a tener que solidarizarnos con una causa tan noble como es ésta”.
Así mismo aprovechó para “agradecer a todos la sumatoria que hicieron, el esfuerzo de hacer un movimiento significativo a nivel de nuestra universidad que permitiera avanzar en este terreno”.
Aunque reconoció que  “este año comenzamos mal, algunas prestaciones que se han ganado históricamente en el contrato colectivo, los recursos no se están haciendo llegar a las universidades. No entiendo porque  algunos funcionarios de la administración federal no están respetando que el presidente de la república ha manifestado que se debe de respetar los derechos de los trabajadores ya adquiridos y pactados en los contratos colectivos de trabajo, eso es lo que vamos a poner en las mesas de negociaciones”.
“Una vez platicando con el Dr. Julio Rubio, Subsecretario de Educación Superior a nivel Federal, le explicaba que era necesario homologar las prestaciones de todos los trabajadores universitarios para ir de manera uniforme y él me expresó que iba a ser complicado porque hay prestaciones que están contenidas en el contrato colectivo de unas universidades muy diferentes a las contenidas en el contrato colectivo de otras universidades, todas las universidades son diferentes, pero algo importante es que para los trabajadores es lo mismo, unos ganan con unas prestaciones y otros con otras pero al final es lo mismo, entonces seria elevar demasiado si homologamos todas las prestaciones  , en algún tiempo se homologaron los salarios y se salió rompiendo la estructura del tabulador salarial al nivel nacional”, expresó el Ing. Levet Gorozpe.
Finalmente, el Ing. Levet Gorozpe expuso que “ en nuestra universidad no tenemos esas complicaciones de los sobresaltos ya que la reforma a la constitución del estado en donde se establece claramente la autonomía presupuestal y financiera para la universidad veracruzana nos ha dado ese respiro de aliento para resolver el problema financiero y la magnífica administración que tienen las autoridades encabezadas por nuestra Rectora que ha dado la pauta para que nuestra universidad en los años subsecuentes no tengamos el problema que están padeciendo las Universidades de Sinaloa, Michoacán, Oaxaca y Nayarit y probablemente se sumen otras, por ello compañeros agradecemos a las autoridades  esa sana administración y desde luego eso que nos sirva para poder entender que el estímulo de la seguridad del pago de la garantía de nuestras remuneraciones nos permitan ver a futuro y hacer un mejor trabajo en el aula, en el laboratorio, en los centros de investigaciones y en las  percusiones del artista.
Gracias a todos en hora buena.
Toma la palabra nuestra Rectora la Dra. Sara Ladrón de Guevara quien inicia expresando “saludo con respeto y afecto al Sr. Enrique Levet, aprecio mucho su discurso con respecto a la situación de las universidades, saludo con afecto a Hugo Garizurieta y envió un abrazo muy afectuoso con mis mejores deseos a Irma Zamora, saludo a todos los miembros del comité regional, y a los seccionales que están representando a cada  una de las secciones de las entidades académicas de la región Xalapa”.
La Dra. Ladrón de Guevara expuso que comentó con el Ing. Levet “que  es bonito terminar el año con una comida  en el FESAPAUV estatal  e iniciar con un desayuno con los seccionales de la región Xalapa”. Podemos reunirnos para celebrar y desearles lo mejor, sabemos que trabajamos juntos y trabajamos para la misma institución, no importa que cargo nos toque desempeñar ya que estos son cíclicos, los cargos y responsabilidades nos hacen solidarios en las luchas por nuestra universidad.
Veo caras nuevas representando a sus entidades, creo que los inicios de año son buenos para reiterarles los buenos deseos, tener buenos augurios  y comprometernos a tener logros.
Es verdad que enfrentamos un panorama nacional atroz en las instituciones de Educación Superior Pública y que no entendemos el que habiéndose reconocidos las circunstancias estructurales de los presupuestos no se apoyan a las instituciones que tengan insuficiencia para el pago a sus trabajadores  y esto se siga reproduciendo.
Quiero comentar que cuando busque el apoyo en el ANUIES de todos los rectores porque nos debían mucho de nuestro presupuesto, hubo una solidaridad inmediata. Ustedes recordarán un comunicado de la universidad veracruzana que exigía con firmeza a las autoridades gubernamentales estatales el pago pronto a la Universal Veracruzana, en esa ocasión muchos rectores expresaron conmigo que estaban en situaciones similares, pero no lo hicieron visible, no lo señalaron, y les aseguro que si la universidad veracruzana, ustedes y nosotros, todos no nos hubiéramos enfrentado a esta situación adversa estaríamos con dificultades para pagar diciembre y enero ya que nos habían dicho de recortes presupuestales, y no alcanzaba para pagar todos los compromisos contractuales con los trabajadores de la universidad veracruzana. Nosotros lo visualizamos lo compartimos y la lucha se dio en equipo y creo que ese ha sido el gran éxito de la Universidad Veracruzana en términos de cumplir con los compromisos laborales. Queremos que las Universidades públicas de nuestro país logren el recurso oportuno para seguir abonando al desarrollo de este país.
En el caso de la universidad veracruzana les auguramos un buen 2020, tenemos el compromiso muy firme del gobernador del estado de enfrentar el adeudo que significo no pagar al SAT oportunamente el impuesto sobre la renta, es decir el compromiso firme de hacer el pago al SAT este año, estos son los temas financieros que finalmente abonan a los temas académicos, a lo que nos competen a nuestra universidad, nuestras prestaciones , nuestros salarios significa el no preocuparnos por eso y dedicarnos a nuestras actividades sustantivas.
Este es un sindicatos de académicos donde se siguen las demandas razonables y creo que ese es el ánimo que ha permitido que sigamos gestionando junto con ustedes en bien de nuestra universidad, vamos avanzando y nuestros presupuestos están fluyendo y por eso hemos podido hacer ahorros que se están invirtiendo en obras en distintas regiones, encargada de esto la secretaria de desarrollo institucional.
 En el 2013 desde mi programa de trabajo, mi proyecto presentado a la junta de gobierno consistía en que le dieran mantenimiento a todas las instalaciones de la Universidad Veracruzana y hoy tenemos un recurso que oportunamente se presentó al consejo universitario del uso que se le iba a dar y que precisamente es el mantenimiento de nuestras instalaciones, para entender que las autoridades estamos procurando una mejor Universidad. El 2020 esperamos concluir con el mantenimiento de toda la universidad, con toda la transparencia del recurso bien utilizado, con la solidaridad y la comprensión de nuestros usuarios ya que las molestias son temporales y los beneficios permanentes para nuestras actividades sustantivas.
Quiero agradecer esa actitud cordial, amable y razonable de FESAPAUV frente  a los tiempos que vivimos en la universidad Veracruzana, en el Estado de Veracruz, en nuestro país.
“Mucha salud a todos ustedes a toda su familia y un año de muchos logros y compromisos de metas y éxito en la familiar y laboral”.

...